Gargonza y su castillo, un paraíso entre murallas


Texto e imágenes: © Beni Aguiló  toscanaenmijardin.com

Quién lo visita por primera vez, se queda enganchado para siempre entre la magia de este lugar. Un paraíso encerrado entre murallas centenárias de sólo media docena de callejones y casas medievales envueltos por el silencio. ¡No hay nadie!

Un paraje maravilloso que os invito a conocer y que seguro se quedará en vuestros corazones.

Su historia se inicia en el s. XII, cuando el burgo fortificado de Gargonza, a 11 kilómetros de Monte San Savino, aparece en la ruta que va de Arezzo a Siena. Dante Alighieri, lo cita como lugar donde transcurrió algunos días durante su exilio. Durante el s. XV, Gargonza era conocido por sus bosques y por la manufactura de la lana.

Con el paso del tiempo, después de un largo período de decadencia, el castillo fué abandonado por sus habitantes a principios de 1900, para trasladarse a la ciudad.

En 1970,  Roberto Guicciardini Corsi Salviati, se empeñó en su restauración con la intención de devolverle la vida cotidiana que antaño se había disfrutado en el lugar y no dejarlo morir en el olvido.

Casas de piedra con gruesos muros; portones y pequeñas ventanas de madera centenária; escaleras de piedra, pequeños hogares que conservan habitaciones excavadas en la roca… Un conjunto arquitectónico lleno de historia y belleza.

En la actualidad el castillo es un hotel de lujo y el burgo es visitable, pero se recomienda hacerlo en solitario o en pequeños grupos. Las visitas guiadas multitudinarias, por razones obvias, no son bien recibidas.

https://www.facebook.com/Toscana-en-mi-jard%C3%ADn-Blog-de-Beni-Aguil%C3%B3-172183264494685

Deja un comentario