
En el número 26 de Via Maggio, en el bohemio barrio florentino de Oltrarno, destaca el imponente palazzo de Bianca Cappello.
Cuenta la história, que en el s. XVI, Francesco I de Medici, Gran Duque de Toscana, lo hizo construir para la noble veneciana de la que se enamoró estando casado con Juana de Austria, con el objetivo de tenerla cerca de su residencia, el Palazzo Pitti.
Bianca Cappello y Francesco I de Médici, no escondian su amor en público, alardeando y exibíendose la joven,con los obstentosos regalos de su amante en fiestas y actos públicos: joyas, ropajes caros, con brocados bordados con plata, oro y pedrerias.
Juana de Austria, la esposa del Gran Duque, falleció de forma repentina y, la pareja de amantes, se casaron en 1579. La familia Medici, sin embargo, nunca aceptó esta relación, uno de los motivos radicaba en que Bianca ya había estado casada anteriormente y, así la familia mostró su desacuerdo con una gran frialdad hacia la dama. A penas transcurridos unos años de matrimonio, los dos murieron repentinamente y de manera sospechosa en la Villa de Poggio a Caiano, en 1587.
El hermano de Francesco I, el cardenal Ferdinando,ordenó la autopsia para disipar cualquier duda sobre su inocencia, y la causa de la muerte fue identificada por malaria. Sin embargo, un estudio científico realizado en 2006, publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, reveló que los dos amantes murieron envenenados con arsénico. El cuerpo de Francesco I fué enterrado en la basilica de San Lorenzo, en la Capella Medicea. Si embargo, el cuerpo de Bianca, nunca se supo donde fué depositado. Hecho que, constituye aún, una gran intriga.
Otro de los palacios que se relacionaron con dicho idilio, fué el del Marqués de Mondragone, que por amistad con Francesco I, en numerosas ocasiones, la duquesa favoreció sus encuentros en dicho palazzo. Después de la muerte de los amantes,pasados los años, aún para disipar su mala fama, el palazzo cambó su escudo de armas de los Mondragone, por el de los Ricasoli, los nuevos propietarios.
El palazzo de Bianca Cappello, construido por el prestigioso arquitecto renacentista, Buontalenti, es un claro ejemplo de palacio florentino. Destaca en su fachada la decoración bicroma de esgrafiados, realizados con la técnica del intonaco, la que se conseguía con ornamentos trabajados en relieve con polvo de mármol blanco.
No exento aún de misterio, se dice que el alma de Bianca Cappello aún sigue vagando por sus estancias, en las noches florentinas.
Texto e imágenes: © Beni Aguiló toscanaenmijardin.com
La Toscana que no se ve
Entre aromas silvestres, vino Sangiovese, albahacas y jazmines en flor, os invito a descubrir la Toscana invisible: la que se siente en la piel, se respira en el alma y nunca se olvida. Cierra los ojos Hay una Toscana que no aparece en las guías ni en las fotografías.Una que se esconde entre los pliegues…
Redescubriendo la Toscana: mi regreso con los Alpes Apuanos
Queridos lectores, Ha pasado un tiempo desde mi última entrada en este blog. La razón ha sido una aventura distinta pero igualmente apasionante: la publicación de mi novela, que absorbió por completo mis energías y mi tiempo. Os pido disculpas por este silencio, pero al mismo tiempo os agradezco la paciencia y el cariño con…
El paisaje que me inspiró para escribir «Noches de verano en la Toscana»
©Todas las imágenes son propiedad de Beni Aguiló. Prohibida su utilización y reproducción para medios comerciales.
¡Ya estoy de regreso y con novedades!
marzo 29, 2024 Noches de verano en la Toscana Me gusta escribir, mujeres que escriben, Noches de verano en la Toscana, Novela contemporánea, Novela romántica, viajes Queridos lectores, después de una etapa intensa pero emocionante, dedicada a un proyecto editorial, estoy de nuevo con todas y todos vosotros. Es para mí un placer poder anunciaros…
Donde la relajación y la gastronomía se combinan: termas de la Toscana
En este artículo , exploraremos dos gemas ocultas: las Termas de Chianciano y las Termas de Bagni di Lucca La Toscana, con su rica herencia cultural y sus impresionantes paisajes, es famosa por sus encantadores pueblos y su deliciosa gastronomía. También es el hogar de una serie de termas que atraen a visitantes de todo…